Tipos de influencers según red social

En el artículo anterior comentamos qué tipos de influencers existen según la cantidad de seguidores que tengan. Hoy hablaremos de una segunda manera de categorizar a las personalidades públicas de redes sociales: Los tipos de influencers según la red social en la que crean contenido.

Te recomendamos: Tipos de influencers según seguidores y ejemplos

Tipos de influencers según red social

Cada plataforma digital posee unas características propias que son transmitidas a los influencers. Así, se pueden identificar y comparar a través de las redes sociales en las que trabajan.

Generalmente, cada tipo de influencer es especialista en una red social principal. Sin embargo, eso no significa que no aprovechen las oportunidades de varias plataformas digitales a la vez. Por ejemplo, muchos streamers y youtubers crean su contenido original en YouTube o Twitch, pero suben clips en formato vertical a otras redes como TikTok o Instagram.

Youtubers

En primer lugar, mencionaremos a los youtubers, quienes prácticamente fueron el primer tipo de influencers en redes sociales.

Estos creadores de contenido utilizan la plataforma de YouTube para compartir vídeos largos sobre una amplia variedad de temas, como belleza, viajes, comedia, educación y muchísimos otros.

Tipos de influencers según red social
Los youtubers fueron prácticamente los primeros influencers

Su objetivo principal es generar contenido atractivo y entretenido para su audiencia, construyendo una base de seguidores leales.

Estos creadores de contenido tienen la capacidad de influir en las opiniones y decisiones de sus seguidores, ya sea recomendando productos, compartiendo experiencias o promoviendo causas.

Su éxito se basa en su creatividad, autenticidad y la capacidad de establecer conexiones cercanas con su audiencia a través de la interacción y el diálogo en los comentarios de los vídeos.

Ejemplos de youtubers que en 2023 se encuentran activos: Willyrex, Vegetta777, MrBeast y GymVirtual.

TikTokers

Sin duda, uno de los tipos de influencers más revolucionarios en la actualidad, son los tiktokers.

Los influencers de TikTok comparten vídeos cortos y creativos. Es más, se especializan en la creación de contenido visualmente impactante, utilizando efectos especiales, bailes, desafíos y humor.

Buscan captar la atención de la audiencia más joven y generar viralidad a través de la participación y el uso de hashtags.

Los tiktokers están revolucionando las redes sociales
Los tiktokers están revolucionando las redes sociales

Por otro lado, los tiktokers tienen la capacidad de influir en las tendencias, la moda, la música y el comportamiento de sus seguidores de una manera muy rápida y directa.

El triunfo explosivo de esta generación nueva de influencers se basa en su capacidad para mantenerse constantemente actualizados, ser auténticos y construir una conexión rápida con la audiencia a través de contenido breve y entretenido.

Ejemplos de tiktokers: Julia Menú García, Lola Lolita, Carlos García y Jonata.

Streamers

Los streamers son otro tipo de influencers que ha crecido exponencialmente desde la pandemia de 2020. Estas personas transmiten en vivo su contenido a través de plataformas de streaming, siendo Twitch la más popular hasta el momento.

Trabajan entreteniendo, conectando con su audiencia en tiempo real e interactuando a través de chats y donaciones. Suelen especializarse en videojuegos, aunque pueden abarcar otros muchos nichos como música, arte o cocina.

Los streamers crean contenido en directo
Los streamers crean contenido en directo

Los streamers se han convertido en grandes influyentes debido a su capacidad para construir comunidades fieles, generar contenido personalizado y establecer relaciones cercanas con sus seguidores.

Además, aunque la mayoría de streamers famosos están en Twitch, otras plataformas de streaming como Kick, YouTube o incluso TikTok, están fomentando este tipo de contenido debido a su auge.

Ejemplos de streamers son Ibai Llanos, Cristinini, IlloJuan y TheGrefg.

Instagramers

En cuarto lugar, los instagramers son uno de los tipos de influencers más comunes, teniendo el mayor porcentaje de nano y microinfluencers en España.

Estos usuarios de Instagram se dedican a compartir contenido visualmente atractivo con su audiencia. Principalmente se trata de fotografías y vídeos cortos.

Tipos de influencers según red social
En España 2 de cada 10 usuarios de Instagram son influencers

Son conocidos por crear y mantener un coherente feed de imágenes y por utilizar hashtags relevantes que aumentan la visibilidad de su contenido. Normalmente, para que un instagramer triunfe, necesita cierto nivel de conocimiento en fotografía y habilidad para crear una estética identificativa.

Como característica diferenciadora, los instagramers influyen en las opiniones y decisiones de sus seguidores en áreas como moda, belleza, viajes y estilo de vida. Además, son los que de manera más directa y recurrente establecen colaboraciones con marcas y otros influencers.

Ejemplos de instagramers: Ester Expósito, Paula Echevarría, Paula Gonu y Jon Kortajarena.

Twitteros

Aunque parezca extraño, en Twitter, la plataforma de microblogging más popular, también existen influencers especializados: Los twitteros o tuiteros.

Este tipo de influencers comparten mensajes cortos, conocidos globalmente como tweets o tuits.

Los twitteros expresan ideas, opiniones y noticias de manera concisa y rápida. Además, generan discusiones, influyen en las conversaciones y difunden información a través de retweets y menciones.

Tipos de influencers según red social
Twitter está cambiando con la era de Elon Musk

Generan un contenido diferente al escribir de forma relevante y atractiva. Además, fomentan la interacción con su audiencia a través de respuestas y debates en tiempo real.

Los influencers de Twitter también pueden establecer relaciones con marcas y otros influencers para promocionar productos o ideas. Ellos lo hacen a través de tweets, menciones, retweets y otras formas de interacción presentes en la red social.

Ejemplos de twitteros: La Vecina Rubia, Esperanza Gracia, Manuel de Lorenzo y Jordi Évole.

Influencers en LinkedIn

Quizás el tipo de influencers más reciente son los que generan contenido en LinkedIn.

Los influencers de LinkedIn son usuarios destacados en la plataforma profesional que comparten contenido de alta calidad y valor relacionado con sus áreas de experiencia.

Cada vez hay más creadores de contenido laboral en LinkedIn
Cada vez hay más creadores de contenido laboral en LinkedIn

A diferencia de otras redes sociales, LinkedIn se enfoca en temas relacionados con el mundo laboral, como liderazgo, desarrollo profesional, emprendimiento y tendencias en la industria. Por eso, sus objetivos son proporcionar insights y conocimientos útiles para ayudar a otros profesionales en sus carreras.

Además, los influencers de LinkedIn se destacan por su credibilidad, experiencia y capacidad para establecer conexiones profesionales significativas. A través de sus publicaciones, pueden influir en la opinión y perspectiva de otros profesionales, así como establecer relaciones profesionales valiosas.

Ejemplos de influencers en LinkedIn: Santiago Iñiguez, Ana Romero, Enrique Dans y Vilma Núñez.

Podcasters

En penúltimo lugar, otro nuevo tipo de influencers son los podcasters. Estos crean y producen contenido de audio en forma de programas digitales llamados podcasts. Generalmente, se tratan de charlas y conversaciones.

En este sentido, utilizan tecnología para grabar, editar y distribuir episodios en audio o vídeo sobre diversos temas, desde noticias y entrevistas hasta entretenimiento y educación. Las plataformas más populares para publicar podcasts son hasta el momento, Spotify y YouTube.

Los podcasts triunfan entre la generación Z
Los podcasts triunfan entre la generación Z

Los podcasters se han convertido en importantes influencers debido a su capacidad para conectar con audiencias específicas y generar lealtad. Su influencia radica en su habilidad para compartir información, entretener y establecer relaciones cercanas con sus seguidores a través de la voz y la narración personalizada.

Además, pueden monetizar su influencia a través de cuñas de radio, patrocinios, publicidad y apoyo de sus seguidores.

Ejemplos de podcasters muy escuchados de habla hispana: Jordi Wild, La Pija y la Quinqui, Lo que tú digas y Nadie Sabe Sada.

Blogueros

Por último, los blogueros también son uno de los tipos de influencers más antiguos, pero siguen generando contenido en blogs y páginas web de manera continua.

Los blogueros son creadores de contenido que publican regularmente en sus propios blogs, donde comparten información, opiniones, consejos y experiencias sobre diversos temas.

Tipos de influencers según red social
En 2023 los blogs siguen siendo formatos de contenido muy visitados

Como influencers, los blogueros tienen la capacidad de influir en la opinión y las decisiones de sus lectores a través de su contenido auténtico y especializado.

Poseen una gran capacidad de investigar y presentar información de manera clara y atractiva, además de establecer una voz única y construir una comunidad de seguidores leales.

Sin olvidar que los blogueros también son una muy buena opción para promocionar productos o servicios relacionados con su nicho temático. Las reseñas redactadas se convierten en información útil que los usuarios consultan gracias a los principales buscadores de Internet.

Ejemplos de blogueros: Una servidora. 😳

Por Lara Velasco

Social Media Manager y Community Manager amante de las redes sociales, el Marketing Digital y el mundo de los influencers. Escribo sobre la teoría y aplico la práctica en mi trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *